En un emotivo acto realizado el 16 de julio, la Universidad Adventista del Plata (UAP) hizo entrega de este reconocimiento al destacado intelectual, subrayando su prolĆfera trayectoria acadĆ©mica y su profunda influencia en el desarrollo de la TeologĆa basada en la Sola Scriptura.
La ceremonia se realizó en la capilla del Seminario Teológico de la Universidad Andrews, en Michigan, Estados Unidos, con la presencia de autoridades académicas de la UAP y representantes del Ômbito teológico de la institución anfitriona, mismo lugar donde el Dr. Fernando Canale ejerció la docencia durante veintiocho años.

El acto, que tuvo una importante convocatoria, contó con la presencia del Dr. Wagner Kuhn, vicepresidente acadĆ©mico de la Universidad Andrews (UA) quien representó al Dr. John Wesley Taylor V, rector de esta casa de altos estudios estadounidense; tambiĆ©n, estuvo el Dr. JiÅĆ Moskala, decano de la Facultad de TeologĆa de la UA. AdemĆ”s, participó el Mag. Jorge Rampogna, director de Comunicación de la División Sudamericana de la Iglesia Adventista del SĆ©ptimo DĆa. Por su parte, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP estuvo secundado por el Dr. Sergio Becerra, decano de la Facultad de TeologĆa de la Universidad.
Oriundo de Argentina, el Dr. Canale cursó sus estudios en la Universidad Adventista del Plata, se licenció en FilosofĆa en la Universidad Católica de Santa Fe y completó su doctorado en TeologĆa en la Universidad Andrews. Desde allĆ, contribuyó con una obra acadĆ©mica que marcó un punto de inflexión en el pensamiento teológico adventista contemporĆ”neo.
Teniendo en cuenta el aporte intelectual, investigativo, acadĆ©mico y de extensión (difusión cientĆfica) del Dr. Fernando Canale, el Consejo Superior de la Universidad Adventista del Plata, por recomendación del Rectorado, definió otorgar el Doctorado Honoris Causa (DHC) a este egresado y docente de la institución. Ā«El doctor y pastor Canale cuenta con el respaldo de una trayectoria profesional sólida y comprometida āseƱaló el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAPā. Ā«Este reconocimiento se sustenta en dĆ©cadas de trabajo intelectual cimentado en un profundo estudio de las Sagradas Escrituras, y en la investigación, a travĆ©s de una disciplinada labor por integrar la FilosofĆa y la TeologĆa adventistaĀ». Continuando con su alocución, el rector de la Universidad expresó: Ā«Otorgar este DHC tiene una gran trascendencia para la universidad, un alto impacto, pues esta Casa de altos estudios adhiere, desde su cosmovisión, a los conceptos principales vertidos por el Dr. Canale, ya que el desarrollo de su teologĆa coincide perfectamente con la posición sostenida por la Iglesia Adventista del SĆ©ptimo DĆaĀ».
Autor de libros clave como Back to Revelation-Inspiration, The Cognitive Principle of Christian Theology y ĀæAdventismo secular?, el Dr. Fernando Canale promovió una metodologĆa teológica que rechaza la dependencia de categorĆas filosóficas tradicionales, sosteniendo que la Biblia contiene su propio marco conceptual.
El Dr. RaĆŗl Kerbs, destacado escritor, docente e investigador de la UAP, subrayó que el Dr. Canale logró una de las contribuciones mĆ”s significativas desde los pioneros adventistas: Ā«Ćl descubrió que no era necesario recurrir a la filosofĆa griega o moderna para hacer teologĆa. La Biblia tiene su propia filosofĆa. Esa fue su revolución: volver a los orĆgenes, a una teologĆa basada solo en las Escrituras (Sola Scriptura
)Ā».
Asimismo, el Dr. Kerbs recordó cómo su mentor, siendo profesor en la UAP durante 1984, confrontó las inconsistencias entre los manuales teológicos protestantes y el testimonio bĆblico, especialmente en temas como la naturaleza temporal de Dios. Esta experiencia lo impulsó a desarrollar un pensamiento sistemĆ”tico que luego expandió durante su carrera en la Universidad Andrews.
Por su parte, el Dr. Roy Graf, docente e investigador de la Facultad de TeologĆa de esta Casa de altos estudios, destacó el alcance global de la propuesta metodológica del Dr. Fernando Canale: Ā«La serie editorial āDios y tiempoā, que Ć©l dirige, ya cuenta con tĆtulos propios y de otros autores que trabajan en la misma lĆnea, como la obra Deconstrucción de la teologĆa cristiana II, del Dr. RaĆŗl Kerbs. Este aporte no solo nutre a la Iglesia Adventista, sino que tambiĆ©n estĆ” generando atención en otros cĆrculos acadĆ©micosĀ».
A lo largo de su trayectoria, el Dr. Canale fue invitado a dialogar con teólogos de otras denominaciones y sus obras han sido publicadas por editoriales católicas y evangĆ©licas. Aunque su enfoque es distintivamente adventista, su capacidad para plantear una teologĆa coherente y radicalmente bĆblica ha captado el interĆ©s de espacios acadĆ©micos internacionales.
El Dr. RaĆŗl Kerbs recordó una experiencia en Alemania donde docentes de TeologĆa conocĆan la obra del Dr. Fernando Canale, y subrayó que una editorial como la Universidad Católica de AmĆ©rica haya publicado uno de sus libros es muestra de su reconocimiento mĆ”s allĆ” del Ć”mbito denominacional.
A su vez, el Dr. Graf aƱadió que discĆpulos de este referente teológico, como el Dr. John Peckham, continĆŗan publicando con Ć©xito en editoriales evangĆ©licas como Baker o Peter Lang, donde trabajan sobre los principios metodológicos enseƱados por su mentor.
Ambos acadĆ©micos coincidieron en que la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la UAP fue un gesto profundamente significativo. Ā«El Dr. Fernando Canale ha dedicado su vida a exaltar la Palabra de DiosĀ», expresó el Dr. Kerbs. Continuando con su alocución, el intelectual y docente de la UAP afirmó: Ā«Reconocerlo es tambiĆ©n agradecerle por su coherencia, por su legado intelectual y espiritual, y por mostrarnos que es posible hacer TeologĆa sin comprometer la centralidad de las Santas EscriturasĀ».
El Dr. Roy Graf concluyó que el reconocimiento fue mÔs que merecido: «No se trata solo de un honor personal, sino de visibilizar una contribución que marcó a generaciones de teólogos y que, seguirÔ marcando el rumbo del pensamiento cristiano».
Como corolario de esta distinción otorgada por la UAP al Dr. Canale, el Mag. Horacio Rizzo dijo: Ā«En realidad, esta es una acción mĆ”s de la Universidad, en su trayectoria mĆ”s que centenaria, para cimentar el proceso de sostenimiento de la identidad adventista a travĆ©s del mantenimiento de su TeologĆaĀ».
Entrevista al Dr. RaĆŗl Kerbs y al Dr. Roy Graf


