Bajo el tĆtulo āĀæQuĆ© es un perro de verdad?ā, el departamento de Responsabilidad Social Universitaria y de Extensión de la Universidad Adventista del Plata organizaron este evento de aprendizaje y concientización.
Del 20 al 21 de mayo se realizó una actividad dedicada a los perros en la sede de la Universidad Adventista del Plata, Libertador San MartĆn.
El invitado fue Hugo FernĆ”ndez Navarro, oriundo de Zaragoza, EspaƱa, educador y adiestrador canino quien fundó la empresa āEn Clave de Canā. El profesional canino divulga información sobre educación canina respetuosa en redes sociales y en formaciones. En mayo, Hugo FernĆ”ndez, educador y adiestrador canino, estuvo de gira brindando seminarios teóricos y prĆ”cticos de observación y comunicación canina en Argentina, Chile y PerĆŗ.
UAP Noticias conversó con SofĆa Silva, educadora canina sobre cómo surgió este proyecto: <<El objetivo fue expandir información sobre los perros. Mi educación canina comenzó hace ocho aƱos por mi perro, ya que lo encontrĆ© al costado de la ruta y lo habĆan chocado. Ćl tenĆa muchos problemas de comportamiento, asĆ que en la bĆŗsqueda de encontrar soluciones iniciĆ© mi formación. Actualmente, estoy trabajando en esta Ć”rea>>.
La idea es expandir información. La mayorĆa de las personas en Argentina conviven con un perro y/o un gato. A veces no sabemos con cuĆ”l especie vivimos ni que capacidades tienen, ni cómo comunicarnos con ellos. Entonces, desde un inicio junto a Responsabilidad Social Universitaria el objetivo es brindar mĆ”s información que hoy a nivel mundial estamos en crecimiento.
MĆ”s adelante, sobre la distinción de un educador y un adiestrador caninos, la educadora SofĆa Silva explicó a UAP Noticias: <<Es una de las dudas mĆ”s frecuentes de la gente. El adiestrador es un curso que se lleva a cabo enseƱando conductas bĆ”sicas al perro, la tĆ©cnica que se utilizó por muchos aƱos para inhibir conductas indeseadas, por ejemplo, ladridos constantes, muestras de agresión, se usaban tĆ©cnicas aversivas, como un collar de ahorque para detener el ladrido. Hace alrededor de quince aƱos comenzaron las investigaciones en perros reales, libres que empezaron arrojar a lo largo de los aƱos cómo funciona realmente el perro. Inclusive, se lo sigue estudiando, hay estudios, por ejemplo, de la secuencia de los ladridos y sus significados>>.

Por otro lado, continuando con su alocución, la educadora Silva diferenció: <<El educador canino se dedica a buscar el bienestar emocional e integral del perro, y traspasar toda esa información que tenemos a los tutores de los perros. De esta forma, que la familia pueda comprender la especie con la que convive. En el seminario hablÔbamos sobre que nadie le enseña a un tigre a ser tigre entonces, ¿por qué pensamos que tenemos que educar al perro? El perro es perro. Las personas somos los que tenemos que educarnos acerca de cómo es el perro. También, brindarle las oportunidades para ser perro, justamente>>.

Luego, sobre el invitado especial, SofĆa Silva seƱaló a UAP Noticias: <<En el presente, Hugo FernĆ”ndez es la persona mĆ”s actualizada en relación con la educación canina a nivel mundial. Personalmente, admiro mucho su capacidad de transmitir porque es muy didĆ”ctico. Sin duda, es un referente en el mundo y un gran docente para explicar a la gente>>.
La convocatoria incluyó a personas que vinieron de otras provincias, como Mendoza, el paĆs de PerĆŗ y localidades cercanas a Libertador San MartĆn, Entre RĆos. <<Las personas que viajaron estaban preocupadas y, sin dudas, conocen a Hugo FernĆ”ndez. Los cupos se llenaron enseguida, tanto aquĆ como en Buenos Aires. Los grupos son reducidos a treinta personas porque no podemos exponer a un perro a ciento veinte personas. Es importante trabajar siempre en pro y el bienestar del perro>>, comunicó la educadora Silva a UAP Noticias.

En este contexto, SofĆa Silva agregó a UAP Noticias sobre esta experiencia:<<AdemĆ”s, tuvimos la oportunidad de hacer un recorrido por la Universidad a muchas personas que no conocĆan. En esta ocasión, pudieron observar en vivo y en directo a los perros que viven dentro del campus UAP. Ellos son muy estables emocionalmente porque tienen la oportunidad de elegir cuĆ”ndo comer, dónde dormir. En cambio, nuestros perros dependen de nosotros cuando se nos ocurre darles de comer, sacarlo a pasear. Por lo tanto, no tienen autonomĆa>>.
Otro aspecto que destacó SofĆa Silva en la charla de educación canina fue cómo influye en el comportamiento canino lo musco esquelĆ©tico. Es decir, cuando el perro tiene dolor: <<Nosotros estudiamos cómo es el lenguaje comportamental, por ejemplo, cómo deberĆa caminar un perro que estĆ” sano. De hecho, en algunos paĆses avanzados estĆ”n trabajando en conjunto veterinarios, educadores caninos y nutricionistas. Se trata de un abordaje integral>>. Finalizando, SofĆa Silva expresó a UAP Noticias: <<Estamos felices que la Universidad Adventista del Plata forme parte de esta actividad>>.


